miércoles, 25 de agosto de 2010

COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD A INICIOS DE LA VIDA PEPUBLICANA

El fenómeno caudillista


La sociedad a inicios de la República

El cambio de virreinato a república era la oportunidad para los indígenas de convertirse en verdaderos ciudadanos, con iguales derechos que cualquier otro grupo que formaba parte del Perú. Sin embargo, el cambio nominal de estatus -porque sí se les llamó ciudadanos- no trastocó su condición de grupo segregado y excluido de cualquier proyecto estatal.




Muchos políticos de aquel entonces los veían como un lastre que no permitía el progreso del Perú. El tributo colonial que los indígenas pagaron por más de 300 años fue eliminado, pero en su lugar se creó la contribución indígena, un cambio de nombre que en nada modificó el pago forzoso que debían hacer, esta vez al estado.
Las medidas que se tomaron para que los indígenas abandonen su vida comunal, entregándoles tierras para el cultivo, pero sin proporcionales créditos o capital para su labranza, los puso a merced de los grandes terratenientes y hacendados quienes lograron crear mecanismos de endeudamiento tan onerosos y difíciles de pagar, que al comunero no le quedaba mas remedio que entregarles sus tierras y muchas veces trabajar para ellos como parte de pago.
La población negra en el Perú se concentraba principalmente en la costa como mano de obra esclava en las haciendas algodoneras e ingenios azucareros. Con la llegada de la independencia hubo una disminución del régimen de esclavitud pues el General San Martín estableció la ley de vientres libres, en la que se establecía la libertad de todos los hijos de esclavos nacidos después de la declaración de independencia. Durante estas guerras muchos esclavos se enrolaron al ejercito bajo el mando de sus amos, otros escapaban y lograban ingresar a algún batallón que los recibía. Por sus acciones destacadas muchos lograron obtener la libertad o insertarse a la vida urbana.

Lo cierto es que con los años la esclavitud ya no resultaba ser un negocio, entre otras razones, por la prohibición del comercio de negros por parte de la mayoria de países europeos. Los esclavos tampoco abarataban los costos de producción como en años anteriores. Resultaba más barato contratar mano de obra asalariada que mantener las cuadrillas de esclavos y sus familias. Es por ello que muchos años antes de que el Mariscal Castilla decretara la abolición de la esclavitud, gran número de negros eran trabajadores libres en las principales haciendas costeñas.

COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD CON EL PINCEL DE PANCHO FIERRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario